Agosto 5, 2021

Escucha “Drowned In The Sun”, la “nueva” canción de Kurt Cobain creada a partir de Inteligencia Artificial.

La pieza musical es parte de una campaña para concientizar sobre la salud mental de los músicos.

Este 2021 se cumplen 27 años de la muerte de Kurt Cobain y una organización lo conmemora con una “nueva” canción del artista. “Drowned in the Sun” es el título de la pieza musical creada a partir de Inteligencia Artificial y que se enmarca en el proyecto “Lost Tapes of the 27 Club”, donde se espera que haya otros trabajos de los artistas que componen el fatídico grupo compuesto por Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison y Amy Winehouse.

Según dio a conocer la revista Rolling Stone, la tecnología empleada en este proyecto fue bautizada como “Magenta” y es capaz de “aprender” el estilo de un artista. Analiza hasta 30 canciones para identificar patrones sonoros, melodías y acordes a través de archivos MIDI que traducen el ritmo a código digital. Con esa información, el software puede recrear una nueva composición similar a la discografía del músico.

El proyecto es parte de Over the Bridge, una organización canadiense que busca visibilizar los problemas relacionados a la salud mental que aquejan a los músicos, tal como fue el caso del suicidio de la voz de Nirvana, quien dejó una carta de despedida. “¿Y si todos estos músicos que amamos hubieran tenido apoyo para tratar su salud mental?”, planteó Sean O’Connor, uno de sus directivos, poniendo sobre la mesa el delicado tema.

“Drowned in the Sun” cuenta con una musicalización completamente digital, excepto por la voz. La interpretación de la letra vino de la mano de Eric Hogan, vocalista de Nevermind, una banda tributo a Nirvana, quien imita hace seis años al fallecido cantante. El proceso de producción se dividió en aproximadamente un año de investigación y seis meses de grabaciones

“Si miras el último lanzamiento de Nirvana, que fue, ‘You Know You’re Right’, este tiene el mismo tipo de vibra. Kurt simplemente escribiría lo que sea que le apeteciera escribir. Y si le gustaba, entonces era una canción de Nirvana. Puedo escuchar ciertas cosas en el arreglo de “Drowned in the Sun” como, ‘OK, esa es una vibra tipo “In Utero” o una más “Nevermind”. Realmente entendí lo que la Inteligencia Artificial hizo aquí”, opinó el cantante.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Abrir Chat
1
¡¡Hola!!, somos Mix 24-7, Comentanos tu consulta para poder ayudarte.